viernes, 12 de octubre de 2012

SUBIRATS & Restaurant Cal Xim



La invitación por parte del Patronat de Turisme de Subirats a través de Gastroblocaires, se tradujo en un agradable día entre viñedos. Subirats se define como la capital de la viña, ubicada en pleno corazón de la D.O.Penedès, salpicada de bodegas,  cavas y restaurantes.



Iniciamos la visita con la que sería nuestra compañera durante todo el día, la bicicleta. La empresa Vícicling dedicada a organizar rutas enoturísticas en bicicleta por el municipio de  Subirats, nos proporcionó guía y vehículo.


El punto de partida fue la estación de tren de Lavern-Subirats, el destino el Aula de la Naturaleza de Vinimundus, rodeando viñedos, bosques y pedaleando. El aula ofrece una amplia oferta de actividades culturales vinculadas con el mundo del vino. Para la ocasión se nos invitó a recoger y pisar uva, una actividad muy interesante en especial si acudís en compañía de niños, una experiencia divertida, si bien algunos, dado el carácter profesional de nuestra visita hubiésemos preferido una actividad algo más técnica.
La bicicleta nos esperaba de nuevo para visitar la bodega de Albet i Noya pionera en introducir sistemas de agricultura ecológica.
Realizamos una visita a las instalaciones y pudimos degustar un vino. Lo cierto es que a nivel personal salimos un tanto defraudados, nos hubiese gustado conocer más ampliamente la línea de productos de la marca y sus características de elaboración. 
Lo cierto y según mi modesta opinión, es que, en este tipo de ocasiones en la cual se reúne a un grupo de bloggers, muchos de ellos vinculados con la publicidad, la hostelería y la docencia se debería contemplar la posibilidad de realizar otro tipo de visita distinta a la que se efectúa para el público en general, los intereses difieren.
Pasaban las dos de la tarde cuando estábamos de nuevo pedaleando hacia nuestro nuevo destino, el restaurante Cal Xim, decir que el hambre a esas horas apretaba y era proporcional al numero de pedaladas.
Cal Xim es uno de esos establecimientos con solera, abrió sus puertas en los años setenta y se dedica a la cocina tradicional catalana, en especial a la brasa. El establecimiento esta distinguido en la categoría Bib Gourmand.
Pan y demás
Pan de Pagés, tostado a la brasa, acompañado de tomate y ajo, la “quinta esencia” de la cocina catalana, que sería de nosotros sin Sudamérica y Cristóbal Colón.
Degustamos dos vinos y un cava de la zona, que acompañaron el menú que se nos preparó para la ocasión.
Cava Eudald, de cavas Massana Noya. Un cava correcto que sirvió para acompañar a los aperitivos.
Duc de Foix, Xarel.lo. Bodegas Covides. Blanco elaborado con una de las variedades tradicionales de la zona. Un vino sin grandes virtudes que acompaño correctamente al xató.
Indígena, Garnacha 100%. Bodegas Parés Baltà. Interesante tinto, color violáceo, muy vivo, nariz con marcados recuerdos a frutos rojos. En boca, equilibrado, de tanino suave.

Primeros

Tortilla de alubias y butifarra blanca. La butifarra blanca es un embutido típico de Cataluña, elaborado con partes de la casquería del cerdo, carne magra y especias, se presenta cocida para su consumo. La tortilla correcta, aunque un tanto pasada de cocción.

Xató. Otro de los clásicos de la zona y de la cocina catalana. Escarola, atún, bacalao remojado, anchoas y olivas. Los ingredientes pueden variar ligeramente según la comarca. Tan importantes son la calidad de los ingredientes como el aliño: la salsa de Xató, similar a el romesco. La que nos ocupa estaba correcta.
Escalivada. Berenjena, pimientos y cebolla asados a la brasa, simplemente aderezados con aceite de oliva componen otro de los platos insignia de la cocina catalana o de la cocina que se muestra en un segmento determinado de restaurantes. Sea como sea una vez más el éxito radica en asar las verduras en el punto correcto y en la calidad de todos los ingredientes.
Parrillada de carne. Butifarra, butifarra negra, panceta, conejo y cordero acompañada de patata al tenedor y allioli. Muy correcta la panceta, asada a fuego muy suave durante largo tiempo, crujiente y melosa. El allioli generó discrepancias entre los comensales por llevar huevo, pero ese es un tema que trataremos en otra ocasión.
Helado de melocotón del Ordal. Sabor y texturas muy acertadas. El melocotón es el segundo cultivo en importancia tras la vid, esta variedad que se cultiva en Subirats y Avinyonet y goza de reconocido prestigio
Pastel de queso. Simplemente correcto acompañado también de melocotón

Para terminar

Una agradable jornada sobre dos ruedas, excelentemente planeada por parte del Patronat de Turisme de Subirats, que nos permitió disfrutar de los paisajes de Subirats y conocer un poquito más de este pequeño país del vino.

Visita con altibajos que nos genera una duda , la necesidad de adaptar esta tipología de visitas a las necesidades y expectativas del grupo, que a mi parecer no alcanzaron los objetivos esperados por parte del grupo. Todos los presentes en la visita conocen ya a la perfección como se elabora un vino, la fermentación controlada, los filtrados y el uso de sulfitos.

La visita a Albet i Noya genero opiniones contradictorias. A nosotros, en ocasiones nos cuesta desde nuestro punto de vista entender la visión comercial de algunos productores; teniendo la posibilidad de una publicidad por parte de diez bloggers, únicamente se centran en mostrarnos un producto que incluso es opinable más allá del gusto personal. Para rematar, podemos ver en paralelo como a cuatro turistas se les realiza una degustación bastante extensa para que  al final de la visita compren dos botellas de vino, lo encontramos desconcertante y habla de la poca atención de esta bodega por aquellos a los que invita.
La comida que se nos ofreció en cal Xim, muy correcta, no nos permitió descubrir la verdadera cocina de Tona y Fidel, que se encuentran tras los fogones y las brasas.
Tal vez hubiese sido mucho más acertado un menú con otros platos más representativos acompañados de los vinos de Albet i Noya, comentados por un responsable de la bodega, describiendo sus posibilidades de maridaje.

Por otro lado y aunque no tiene relación con el tema que nos ocupa, siempre que visito un restaurante de comida tradicional catalana, me pongo en la piel de un extranjero, de un visitante cualquiera de nuestra ciudad.
¿Que idea se llevaría de un restaurante en el cual coma, xató, escalibada y carne a la brasa?. Obviamente los platos mencionados eran muy correctos y forman parte del recetario de la cocina catalana, pero creo que sí definimos la cocina catalana entorno a estos, estamos simplificando a extremo la riqueza de una gran cocina.
La brasa en muchas ocasiones es un recurso fácil en nuestra cocina, en otras culturas la brasa da mucho más de sí. La brasa que nos trae recuerdos del hogar, de lo tradicional a principios de siglo fue arrinconada por las clases burguesas con la aparición del gas: podían comer sin sabor a humo. Todo es del color del cristal por el que mire.

www.turismesubirats.cat

Os dejo tambén los blogs de nuestros compañeros de pedaleo:

http://untastdeucraina.blogspot.com.es


https://www.facebook.com/gastroblocaires
http://gastroblocaires.blogspot.com.es/

26 comentarios:

  1. Crec que un cop més, aporteu una visió aprofundida i veraç. Més enllà de que jo personalment vaig gaudir molt de la jornada crec que teniu raó en que es pot afinar encara més en la visita als cellers en general: una visita més personalitzada perque -no és el meu cas- alguns dels bloggers que hi van anar hi entenen molt de vi :)

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente entrada.

    Hay un gran recopilatorio de restaurantes en Barcelona y en oferta en Réstalo, líder en reservas de restaurantes por Internet.

    Podéis echarle un vistazo y no dejaros escapar ninguna oferta :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  4. Por el relato se ve divertido, pero sí se percibe muy enfocado a la publicidad. A veces en esos esfuerzos falta relajarse un poco y si ya le invirtieron que dejen un poco más de tiempo y atención para vivir algo más auténtico.
    De cualquier forma las fotos hacen salivar de lo rico que se ve.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola¡
    Las fotos tienen una pinta genial¡¡
    Me pasaré por aquí más a menudo
    Un beso
    http://cheekonchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Toda la información de Ibague y el Tolima. Comunidad en linea para compartir ideas, eventos, noticias, reseñas de restaurantes y hoteles.
    http://www.enibague.com

    ResponderEliminar
  7. Tendría que ser un día inolvidable. Menudo día tan extraordinario.

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta tienen este restaurante, seguro que ire dentro de poco! ademas para mi es muy importante comer sano y parece un sitio que respete una buena dieta...y con vinos del penedès que me encantan!

    ResponderEliminar
  9. Tiene todo muy buena pinta y esta todo muy bien explicado, sin duda si subo por allí me pasaré, gracias :)

    ResponderEliminar
  10. se ve muy delicioso todos los platillos y el restaurante se ve muy acogedor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas!
    Gracias a la página web http://pueblolleno.com/portal-web/algeciras/
    podrás encontrar los mejores restaurantes de muchas ciudades de España.
    Buen provecho!

    ResponderEliminar
  12. Fantastico post, si el dueño del blog nos lo permite nos gustaría presentarnos:
    Somos la Arroceria Duna y estamos en la playa de Valencia. Realizamos bodas civiles y todo tipo de eventos a pie de mar. Tambien somos restaurante con un menú de arroces como ninguno. Aquí nos podéis encontrar:
    http://www.bodasyeventosplayavalencia.com/
    http://www.arroceriaduna.es/es/
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Que delicia! Un ambiente muy recomendable con platos tradicionales ¡Lo mejor de lo mejor!

    Os invitamos si lo deseais a conocer nuestra selección de restaurantes: http://goo.gl/7ggUcs

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  14. Gran trabajo el realizado con este restaurante un excelente lugar.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días!!!

    En resumen, una presentación excelente de los platos, y genial post!!

    Somos el Restaurante Campus, espai dóci de Onda (Castellón), nos gustaría que visitaras nuestro blog, porque tu opinión nos importa.

    Gracias,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Así como nuestros ancestros construyeron ciudad a través de Convites, construyamos nosotros la Pereira que nos gusta a través de El Convite. http://www.elconvite.co/

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es un exelente restauriante con una rica comida y la atención no es de criticar mucho, igual entiendo la ocupación y el trabajo que generan los grandes restaurante.Algo curioso,innovador y
    difente que he visto son estos nuevos sistemas de Localizadores de Meseros es una forma eficas para una buena atención que dara mayores ventas.

    ResponderEliminar

  19. غسيل الخزانات بالمدينة المنورة من الامور الواجب الحرص الشديد عليها
    تنظيف خزانات بالمدينة المنورة
    لضمان نظافة المياه الموجودة بداخلها والمياه الموجودة بالخزانات هي التي نستعملها في أغراض التنظيف والغسيل فلابد من التأكد من نظافنها. شركة غسيل خزانات تقوم بكل هذة الخدمات التي يحتاجها اي منزل تنظيف
    شركة تنظيف خزانات بالمدينة المنورة
    وتعقيم خزانات المياه من اختصاصها نتميز بعمال مدربين علي النزول داخل الخزانات الارضية والعلوية مهما كانت احجامها كما نتميز عن باقي شركات تنظيف الخزانات بمواد التنظيف العالية الجودة والتي تقوم
    تنظيف خزانات بالمدينه المنوره
    علي تنظيف وغسيل خزانات المياه بجودة عالية بدون ترك اي أتربة أو مخلفات أو اي أثار للجراثيم داخل الخزانات الارضية والعلوية.

    ResponderEliminar